Último caso16:la visibilidad

¿Cuál crees que es la estrategia de contenidos de Zemos 98? Investiga y describe de qué tipo, en qué formatos y sobre qué temas ha generado contenidos el grupo de trabajo de Zemos.
Zemos 98 ha creado contenidos siguiendo la filosofía de la cultura, educación e innovación abierta a través de una gran cantidad de formatos creativos y de difusión distintos. Documentales y videos, en su canal de televisión; textos en los blogs; documentos sonoros en su podcast y talleres en el festival anual. Y ha sido esta apertura a diferentes modelos lo que les ha permitido llegar a un mayor público y convertirse, así, en una empresa puntera en el nicho de mercado de la cultura abierta.

Son pocas las empresas culturales que generan contenidos sobre la educación del procomún, la creación de un conocimiento compartido y la cultura libre. Este ámbito de la cultura es reciente y llegar a un nuevo público se hace complicado. Sin embargo, el uso de formatos tanto escritos como audiovisuales y de diferentes medios de difusión sociales ha sido una buena estrategia.

Además del equipo habitual de Zemos 98, ¿qué otros profesionales de relevancia en distintos ámbitos de la producción cultural han trabajado con ellos generando contenidos?
Han trabajo de manera conjunta con empresas como Yproducciones, con entidades públicas como Medialab-Prado y la Universidad de Sevilla, con plataformas como Disonancias y con organizaciones como Platoniq.

¿Cuáles son los puntos más acertados de la estrategia de difusión de Zemos 98? ¿Qué acciones crees que deberían emprender para conseguir incrementar su reputación digital?
Considerando la comprobación de la presencia digital de Zemos 98 que ha hecho mi compañera Isabel con las herramientas de análisis que hemos aprendido esta semana en el curso se puede comprobar que tiene una buena reputación digital aunque, como
todo, siempre es mejorable. Y para en vez de tener tres mil seguidores en Twitter, conseguir millones estas son algunos de mis consejos:

-tener un blog propio, a parte de los personales y de proyectos, donde escribir cada día sobre temáticas de la innovación, la cultura y la educación abierta y que, además, se podría convertir en un referente.

-usar la red no sólo come medio de difusión, sino también como medio de creación. Por ejemplo, realizar algún proyecto con sus seguidores en la web.

-implicar a su público en la creación de proyectos.

Me gustaría concluir con esta última entrada al blog del curso #IAC11 aclarando que no me siento capacitada para hacer afirmaciones seguras de casi nada de lo que he escrito aquí, así que estos últimos consejos son también intuitivos y, por supuesto, cuestionables.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html

Enlaces sobre la importancia de ser visible:

Recursos de ampliación:

  • Normas básicas y casos de estudio

Boca-oreja: cuando tu cliente
es tu amigo: http://www.slideshare.net/sergioges/word-of-mouth-20-cuando-tu-cliente-es-tu-amigo
Descripción
de la comunicación 2.0: http://goodwillcomunicacion.com/comunicacion-2-0.htm
Datos
básicos sobre Comunicación 2.0: http://www.slideshare.net/danigar84/comunicacion-20
10
errores habituales en la comunicación 2.0: http://ivanpino.com/diez-errores-que-no-deberias-cometer-con-la-comunicacion-20/
Efectos
GroundsWell y Barbara Streisand:
http://estilosn.siliconnews.es/2011/02/02/que-es-el-efecto-barbra-streisand/
http://www.mhou.es/blog/2011/05/30/efecto-streisand-y-twitter/
http://www.vuelodigital.com/2011/02/21/el-efecto-groundswell/

  • Escucha activa, identificación de espacios y posicionamiento
    estratégico

Aprender a escuchar: http://www.puromarketing.com/42/9820/aprender-saber-escuchar-medios-redes-sociales.html
Planificación:
http://www.rocasalvatella.com/blog/2009/08/elvalordepensar-scenarioplanning/
Posicionamiento
estratégico: http://ivanpino.com/plan-de-comunicacion-20-como-posicionarse-en-la-web/

  • El contenido como parte central de la estrategia

http://www.materiablogger.com/como-usar-el-marketing-de-contenido-para-crear-autoridad/
Claves
para generar nuestra reputación: http://www.puromarketing.com/42/9643/claves-para-generar-mejor-reputacion-impacto-nuestro-negocio-internet.html

El
contenido es el rey:

http://eventoblog.com/2009/03/el-contenido-es-el-rey/
http://www.merca20.com/el-contenido-es-el-rey/

¿Por
qué usar Creative Commons para nuestros contenidos?

http://blog.rtve.es/copiadmalditos/2011/05/los-beneficios-de-usar-creative-commons.html
http://ningunterra.com/2009/01/08/5-ventajas-menos-conocidas-de-creative-commons/

Content
curating: cómo filtrar contenido de calidad: http://robertocarreras.es/que-es-content-curation-como-filtrar-contenido-calidad/

  • Gestión de la relación con los usuarios: la figura del community
    manager

El rol del community manager http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html

Críticas
al abuso del concepto del community manager:

http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/09/los-community-manager-son-un-placebo/
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/hay/burbuja/llama/community/manager/elpeputec/20110607elpeputec_3/Tes

  • Herramientas disponibles y usos recomendados: blogs y microblogs, redes
    sociales horizontales, redes sociales temáticas, repositorios de videos e
    imágees, RSS, geoposicionamiento, etc.

Mapa de redes sociales y
usos recomendados

http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3562/chuleta-de-las-redes-sociales-en-espana/

Herramientas
2.0

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/837502/165-Herramientas-Web-2-0-distribuidas-en-20-categorias.html
http://blog.internexo.com/2009/03/uso-de-la-web-20-en-area-de.html
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article126

  • Redes sociales en el ámbito cultural

Las redes sociales
como enlace directo entre los museos y su público: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/museos-20-las-redes-sociales-como-enlace-directo-entre-los-museos-y-su-publico/1030/

Cómo
promover la cultura en redes sociales desde un ayuntamiento: http://www.k-government.com/2011/02/07/como-promover-con-social-media-la-cultura-desde-un-ayuntamiento/

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