Caso15: enfoque sobre micromecenazgo

Para resolver el caso de esta semana he preferido concretar la empresa de servicios hacia la que dirigirme. De esta forma, a continuación fantasearé con que voy a iniciar una actividad cultural con unos amigos para explicar cómo abordaría el proceso de financiación a través de micromecenazgo.

Lo primero a determinar es qué quiere y qué espera mi público de mis servicios.
La fórmula mayoritariamente adoptada hasta ahora por empresas de espectáculos y de gestión cultural ha sido la de contratar a expertos que adivinaran y acertaran con los gustos de la mayoría. Sin embargo, nosotros vamos a invertir en preguntar directamente por sus gustos al público y trabajar en función de los mimos porque, de este modo, nos aseguramos tanto la asistencia, como la involucración de los mismos en los eventos que programemos.

La siguiente cuestión a abordar es cómo hacer que nuestro público se sienta involucrado en nuestros proyectos.
Conocemos sus gustos y programaremos según los mismos, así que qué mejor fórmula que crear la programación de manera conjunta y abierta. El público puede sugerir eventos y crear eventos. De esta forma, no sólo consultamos a nuestro espectador, si no que lo hacemos partícipe de nuestro trabajo creándole una visión positiva hacia nuestra empresa.

Y por último pasamos a una involucración mayor.
Nuestro público se siente ya identificado con la empresa y ésta ya sabe lo que ha de ofrecerle. Quizás parezca obvio que todas las sugerencias no se podrán materializar, sobre todo por dificultades económicas. Sin embargo, como nuestra filosofía de empresa es innovadora desde el inicio, también lo va a ser en esto. La mayoría de las propuestas que se habrían quedado en el tintero por falta de recursos económicos podrán salir adelante gracias al público.

La empresa informará a nuestros seguidores con transparencia sobre los precios de sus sugerencias culturales. Y una vez concienciados será más sencillo que se conviertan en mecenas para, así, poder ver y disfrutar de sus proyectos. El público financiará parte de nuestros proyectos y la empresa ofrecerá, evidentemente, recompensas por ello.
A continuación planteo cómo llevarlo a cabo de varias maneras:

1º-Si para poder traer un determinado espectáculo necesitamos una ayuda del 20% del presupuesto, se pedirá microfinanciación a cambio de poder conocer a los artistas, por una entrada gratuita o un bono regalo para otro evento.
E, incluso, si hubiera beneficios, parte de éstos se repartirían entre los mecenas en función del grado de implicación.

2º-Si para poder realizar el evento es necesario tener aseguradas un mínimo de entradas, pediremos a nuestro público interesado que adquieran ese mínimo para que pueda salir adelante.

Considero que un proceso de financiación a través de mecenazgo no se puede llevar a cabo si se entiende que la empresa es un ente separado de su público. Este tipo de financiación lleva consigo una actitud y filosofía empresarial de trabajo conjunto y abierto con el espectador.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

Enlaces sobre financiación 2.0:

Recursos de ampliación:
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=882

Crowdfunding
http://www.youtube.com/watch?v=jA1t5KpNb2E&feature=player_embedded#at=43
http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa
http://www.bcult.org/2011/03/03/crowdfunding-como-moda-necesidad-sintoma%E2%80%A6/
http://www.tucamon.es/contenido/primera-edicion-festival-crowdfunding
http://www.tvenred.es/entrevistas/articles/id/4491/cosmonauta.html
http://laboralcentrodearte.uoc.edu/crowdfunding-el-consumidor-como-micro-productor/
http://compartirdonagustet.net/wp-content/uploads/2011/04/informe_1fcrowd.pdf

Plataformas
de financiación distribuida
http://www.12designer.com/en/blog/detail/188/1/..
7 crowdsourcing websites para vigilar en 2011
Kickstarter (sólo residente en USA) e IndieGoGO.
Lánzanos y Verkami
(españolas)
Goteo: http://www.youcoop.org/es/goteo/
http://no-res.cc/premsa/revista-fotogramas-el-bloc-de-la-redaccio/
http://procura.org/web/archives/4764
http://www.ustream.tv/recorded/11433910#utm_campaign=synclickback&source=http://www.cccb.org/icionline/economia-distribuida/&medium=11433910
www.partizipa.com
www.cinemareloaded.com

Claves para
proyectos de financiación distribuida
a) Transparencia radical:
http://unplanbrillante.wordpress.com/2007/02/15/transparencia-radical-e-investigacion-de-mercado/
http://www.longtail.com/the_long_tail/2007/01/totally_transpa.html
http://www.youcoop.org/es/goteo/p/2/la-transparencia-como-parte-del-modelo-de-financiacion-distribuida/
http://tremendo.com/cluetrain/
www.wikileaks.org
b) Discurso del ascensor
(“elevator pitch”)
http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_del_ascensor
http://www.esencialblog.es/elevator-pitch-o-como-vender-tu-idea-en-30-segundos/
http://www.alumni.hbs.edu/careers/pitch/
¿Recordáis
una de las escenas finales de “armas de mujer” con Melanie Griffith convenciendo
al jefe en el ascensor? Es un estupendo ejemplo de “elevator pitch”…
😉

Modelo patrocinador – publicidad
http://trama.uol.com.br http://tramavirtual.uol.com.br/
Financiación
privada: tupatrocinio.com

Proyectos
“Arròs Movie”:
http://arrosmovie.info/b/es/la-pel-li-2/
Música
clásica libre: www.musopen.org
El
archiconocido: elcosmonauta.es http://elcosmonauta.es/the_plan.html

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