Caso14:La larga cola

Como afirma Chris Anderson estamos en la transición de la economía de la escasez a la economía de la abundancia. Esta última, también denominada “Long Tail”, tiene su origen en la digitalización de los procesos económicos. La red permite la reproducción ilimitada de un producto sin que esto suponga un mayor coste y modificando la estimación del precio.

Centrándonos en el sector cultural, la necesidad de la economía de la escasez de que la oferta creada se absorbiera rápidamente, ha provocado la creación de productos denominados grandes éxitos que tienen una buena salida en el mercado. Ya que producto no vendido significa pérdida de beneficios al asumir costes de almacenamiento y distribución sin contrapartida. De esta forma, el sistema aboga por la homogeneización de los gustos e intereses de los individuos que le permiten ganancias fijas.

Sin embargo, con la era digital hoy hay cabida para todos en el mercado. Las empresas han aprovechado la verdadera heterogeneidad social y el potencial de la red para crear beneficio siguiendo la economía de la larga cola. Se está comprobando que no solo se asegura un público con “Best Sellers” y canciones del verano, sino que factores como la inmediatez, personalización y accesibilidad también producen beneficios. Las empresas comienzan a no especializarse en un determinado tipo de producto para poder acceder al mayor número de personas posible siguiendo los factores citados.   Así, crear una amplia oferta de productos que satisfaga diferentes nichos de mercado es, también, una buena fórmula de hacer caja. De hecho, ambas estrategias son compatibles e irán unidas, como hasta ahora, aunque en un futuro el peso de un tipo de economía sea mayor.

Actualmente ambos tipos de economía conviven sin problema y considero difícil que en un periodo corto de tiempo la economía de la abundancia supere a la anterior, ya que las empresas “Long Tail” son hoy día minoritarias.

Fuentes:
-http://es.wikipedia.org
-http://www.economias.com/2008-02-29/498/rompiendo-paradigmas-la-economia-de-la-abundancia-y-la-era-digital/

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

Enlaces sobre distribución en red:

Distribución digital de la cultura. La larga cola
http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
http://longtail.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Anderson
http://es.scribd.com/doc/34337674/La-Economia-Long-Tail
www.albaladejo.net/portfolio/pdf/ddc.pdf
http://babalum.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/
http://fora.tv/2006/05/12/Chris_Anderson_with_Will_Hearst#comments_section
http://www.usolab.com/articulos/long_tail.php

Apuntes
sobre distribución on-line
http://www.autonomoastur.net/autonomos/export/sites/default/documentacion/normativa-legislacion/descargas/R02137_contenidos.pdf
http://www.aliadodigital.com/archivos/AliadoDigital_ABC_1.pdf
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/presente-digital-en-la-distribucion-musical/760/
http://www.genbeta.com/multimedia/netflix-y-amazon-miran-con-recelo-el-mercado-audiovisual-espanol
http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/558/fisec_estrategias_n11_pp23_43.pdf
http://www.thrillerwebzine.com/?p=4635

Agregadores
http://www.rhapsody.com/home.html
http://www.apple.com/es/itunes/
music.napster.com
http://www.spotify.com/es/
http://www.filmin.es/
http://www.screenjunkies.com/
www.netflix.com
http://www.moviesdistribucion.com/
www.amazon.com
http://books.google.es/books?hl=es
http://tienda.leer-e.es/
http://tienda.edicionesbabylon.es
http://www.tiendadelebook.com/index.php

Netlabels
http://es.wikipedia.org/wiki/Netlabel
http://netlabelsnews.blogspot.com/
http://www.madridmusic.com/netlabels/principal.php?start_from=0&ucat=&archive=&subaction=&id=&

Publicación
y distribución medida
www.bubok.com
www.lulu.com

Anuncios

3 thoughts on “Caso14:La larga cola

  1. De acuerdo con tu analisis Sara, salvo en la conclusión, creo que el modelo long tail utilizando las tecnologías 2.0,
    tendrá un despegue exponencial en los próximos años, pienso que en breve el modelo grandes éxitos tendrá una brutal caida.
    Víctor Torre

    • Hola Victor

      Gracias por tu comentario:-) Yo la verdad que con el justo conocimiento sobre el tema creo que convivirán por un tiempo todavía como he dicho. Cuánto no lo se, pero años seguró. ¿Tu crees que en breve el modelo de los grandes exitos finaliza? lo veo complicado…

      • Hola Sara, todo lo realacionado con la cultura está cambiando muy rápidamente,
        vivimos en un auténtico cambio exponencial de impredecibles consecuencias,
        Spotify es un claro ejemplo de “Long Tail”, que está teniendo un desarrollo
        tremendo, es verdad que con el canon digital y la Ley Sinde las grandes Corporaciones tienen un balón de oxigeno,
        pero definitivamente pienso que no les queda mucho tiempo si no cambian su modelo de distribución,
        te sugiero que veas el documental “Copiad malditos” en mi blog tines un link,
        http://victortorrevaquero.blogspot.com/.
        De todas formas, todas las opiniones son válidas y a veces complementarias, para formar una vision poliédrica. 🙂
        Víctor Torre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s