Caso12: Manifesta8 y su perdurabilidad

La fundación Manifesta realiza un Festival de Arte Contemporáneo cada dos años en una ciudad distinta de Europa. Una Bienal que tiende a lo global en un espacio local. Una combinación de la que se pueden obtener grandes beneficios perdurables a favor del lugar de acogida. Para ello sería interesante que medidas como las que citaré a continuación fueran reflejadas en el plan de trabajo del festival, ya que de lo contrario la marca corre el riesgo de obtener resultados negativos que perduran.

La participación de los agentes culturales y de la ciudadanía local en el proyecto de la Bienal destinado a esa zona concreta es imprescindible. Si esta medida básica no se cumple, el festival no tiene razón de ser y está irrevocablemente destinado al fracaso. La riqueza artística, los nuevos conceptos e ideas, el acercamiento a un arte incomprendido, etc. que puede traer consigo quedan desaprovechados, si no se crean vínculos reales con el pueblo de la ciudad de acogida.

La transparencia del proyecto, sobre todo si éste es financiado por las arcas públicas, es fundamental para que, entre otras cosas, el público tenga un pleno conocimiento y se sienta, así, parte del mismo. Además, en este caso el público es muy variopinto por lo que la comunicación por diferentes canales deberá de llegar a todos los agentes sociales. Video-conferencias con artistas extranjeros en clases universitarias; realizar acciones artísticas fuera de los espacios de exhibición establecidos con apoyo de los medios en la difusión de los mismos; o la creación de foros de debate virtuales entre artistas locales e internacionales son algunas de las medidas que se podrían adoptar.

La comunicación es otro de los elementos base en este tipo de eventos. Un estudiado y efectivo plan de comunicación y difusión de los proyectos artísticos permitirá que el público pase de ser pasivo a activo. Una comunicación que debe combinar los diferentes canales analógicos y digitales para poder llegar a toda la ciudadanía. Además, la comunicación como información y educación también se tiene que tener muy en cuenta. De este modo, entiendo que la mediación artística deberá formar parte de ese plan comunicativo. Los mediadores necesitan trabajar tanto en las exposiciones, como en la creación de talleres en los espacios públicos y virtuales.

Si se cuidan estas tres premisas y se crea alguna otra innnovadora  como un proyecto transmedia a partir de una obra de un artista extranjero y realizado por diferentes empresas locales (productoras, editores, guionistas, etc.) la perdurabilidad de los resultados e inversiones realizados en el entorno está asegurada.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

Enalces de interés; De lo local, a lo global:

Recursos de ampliación:

http://www.uv.es/~cursegsm/MaterialCurso/SCGCubeles.pdf
http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER%2022_fdezquijada.pdf
Desde el punto 3.

Mercado Global
http://www.consultoresculturales.com/documentos03.pdf
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4128188
http://revistapolis.cl/9/serono.htm

Ciudades
Creativas
http://www.washingtonmonthly.com/features/2001/0205.florida.html
http://www.uv.es/econcult/pdf/Ciudades%20Creativas%20-%20tripa%20-%20Pau%20Rausell.pdf
http://www.ciudadescreativas.org/
http://www.slideshare.net/carloschurba/ciudades-creativas
http://www.kreanta.org/
http://www.cityandvalues.com/wp-content/uploads/2006/05/Tecnalia.pdf

Estrategias
de Desarrollo Local
http://www.agenda21culture.net/index.php
http://www.cervantesvirtual.com/obra/cultura-estrategia-para-el-desarrollo-local–0/
http://www.diba.es/cerc/centredoc/Fitxers/BIB_10_Planificacio.pdf
http://www.femp.es/Portal/Front/Atencion_al_asociado/Comision_Detalle/__9CJy9Y2ZCoETgWRH4c6o0O2dCp9OwsycgTlmZdMARYj37agp5yYzvlDVq4RNaw5wDL0-SEDYVUxVp-RoYFHiKAD5CT5CjiO6k-xk_ciXdWyxpFyvTBqwWgiDclt5QACvYzctWFUeAdGYSwmHWI1Ci5ETNFFC0Z1MEHySBUoupXDw83qGP8j7SbaT35bBAL71vMcRHrev-i6cixx9MWSqCIAMP2XRPZbx-JK6dcoikE
http://www.redescena.net/home/
http://www.artenetsgae.com/mire/index.htm

De
lo Local a lo Global
http://www.cervantesvirtual.com/obra/cultura-estrategia-para-el-desarrollo-local–0/
http://esmaltesintetico.wordpress.com/category/distribucion-global-vs-distribucion-local-el-ejemplo-de-manifesta-la-bienal-europea-de-arte-contemporaneo/la-institucion-cultural-manifesta-y-la-innovacion-abierta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s