Caso 11:Resistencia al cambio en la cultura

En la industria cultural tradicional el proyecto tiene que pasar por una larga cadena que convierte su éxito en una ardua y costosa tarea a la que sólo pueden hacer frente grandes empresas que tienen capacidad para sacar una importante rentabilidad:

creadores-productoras-distribuidoras-empresas de comercialización- empresas de exhibición

En la industria cultural innovadora la cadena se ve reducida y el proyecto puede, incluso, salir adelante sólo con el trabajo de los creadores y la red:

los creadores se convierten en productores- creadores a través de la red se encargan de la distribución, comercialización, difusión y exhibición.

Las empresas intermediarias especializadas cada una de ellas en una materia se ven absorbidas por un solo ente permitiendo reducir costes de producción y creando los denominados proyectos de autogestión o pro-amateurs.

La potencialidad de Internet y sus bajos costes ha provocado que el hasta ahora modelo estable, cerrado y poderoso de la industria cultural se vea envuelto en un proceso de cambio. Y no sólo porque desaparezcan algunos de los eslabones de la cadena, sino también porque el consumo se ha visto modificado. Se adquiere cultura por otros medios y hay menor disposición a pagar altas cantidades por determinados productos.     Este contexto socio-cultural perjudica a una industria acomodada que había creado un modelo de negocio tan beneficioso que ahora le cuesta abandonar.

En conclusión, las nuevas posibilidades en la producción de los proyectos, el cambio en el consumo y la caída de muchas empresas intermediarias es seguramente la razón de resistencia al cambio de un sector que vivía muy bien como estaba.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

Enlaces de interés sobre esta temática:

La red al servicio de la producción
individualizada.
http://www.hispasonic.com/tutoriales/monta-tu-propio-home-studio/127
http://www.texel.es/tecnico/tecnica-audiovisual/software-de-edicion-de-video-profesional-comparativa/
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/creacion-colaborativa-y-autoproduccion-audiovisual-iniciativas-emergentes/389/
http://www.xataka.com/tag/especial-video
http://www.pantropia.es/factory/videocolab/page/2
/
http://www.wokitoki.org/wk/292/produccion-artistica-y-copyleft-en-el-nuevo-entorno-digital
http://www.musicproducerpro.com/

Foros y Web de apoyo técnico
http://www.hispasonic.com
http://www.solocortos.com/guiaservicioslistaderubros.aspx
http://www.myebookdesign.com/sp/publicar-libro-electronico.htm
http://www.blurb.com/
http://www.lulu.com/es/publish/index.php?cid=es_tab_publish

Software como aliado
http://www.enteratedeesto.com/2009/08/guia-de-programas-para-editar-video/
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_video_editing_software
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_audio_editor
http://www.ciberautores.com/editando.html
http://es.wikipedia.org/wiki/EPUB
http://www.celtx.com/ software gratuito hecho
en Canadá para la pre-producción colaborativa de cine, video, teatro, animación,
radio y nuevos medios

Un nuevo
ecosistema. Producciones por y para Internet.
http://malviviendo.com/
http://www.blogoff.es/2009/09/29/las-hostias-de-malviviendo-bbva-y-entradascom/
http://quevidamastriste.com/
http://www.lasexta.com/sextatv/quevidamastriste
http://www.vayatele.com/ficcion-nacional/entrevista-a-ruben-ontiveros-co-creador-de-que-vida-mas-triste
http://www.asqueadas.com/
http://www.seriesdeinternet.com/series/index
http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s