wikiPlatoniq: caso 10

En el caso de la semana diez del curso intento, de manera participativa, responder a la siguiente pregunta:
¿Qué es y qué hace Platoniq?

Platoniq es una asociación, en proceso de convertirse en cooperativa, de desarrolladores de software libre y metodologías con las que trasladar el potencial del trabajo en red al mundo analógico. Desde 2001 lleva a cabo acciones, proyectos y asesoría sobre innovación social y cultural aplicando las TICs a la comunicación, la autoformación, y la organización ciudadana. Además Platoniq es pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft.

Contenidos

Historia:
Desde el 2003, el colectivo es grupo colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y en los últimos años ha obtenido dos premios internacionales por su proyecto Burn Station, la estación copiadora de música copyleft (2004), en el Festival Transitio de México DF y en el Festival de Cultura Digital Transmediale de Berlín, además de una mención de honor en los premios Unesco Digital Arts Awards.

Entre sus proyectos destacan también Banco Común de Conocimientos (2006); el servidor público de streaming OpenServer; la organización de campamentos OpenSource y de laboratorios temporales de medios, Media Space Invaders (2003-2004); y la creación de la primera licencia copyleft en el marco legal español Aire Incondicional (2003).

Platoniq trabaja en diferentes áreas:

– La organización de eventos relacionados con cultura y tecnología.

– La creación de contenidos documentales para TV y radio en Internet.

– El desarrollo de herramientas (base de datos y software) para uso público.

Proyectos activos:

 Open Server (2003): Es un servidor comunitario en Internet dedicado a la retransmisión, distribución e intercambio de audio y vídeo de carácter cultural, experimental y social.

Burn Station (2003): es un sistema cliente-servidor para el sistema operativo GNU/linux que reúne las funcionalidades de informar, escuchar y copiar audio libre de  distribución.

Aire Incondicional (2004): Fue la primera licencia copyleft en España aunque actualmente no se recomienda su uso ya que no es un estándar como Creative Commons.
AI se desarrolló y aplicó a una serie de contenidos en el Centro de Arte Shedhalle (Zürich) y en Suiza.


CPPP-Campamentos (2005): Herramienta dirigida a colectivos y agentes culturales y/o sociales con la que reivindicar el suelo público como lugar de debate y acción política de los ciudadanos.

Banco Común de Conocimiento (2006): Espacio de acción social que tiene como objetivo la creación de canales de transmisión de información para compartir conocimiento. A través de este conocimiento común la sociedad se transforma generando nuevos valores y aumentando así su patrimonio y construyendo una sociedad “más sabia”.

SOS (2009): Aplicación web que pone en contacto a personas con intereses en común de una misma zona que quieran compartir información y recursos. En SOS se graban, clasifican y consultan los anuncios según temáticas y palabras claves de manera que cuando el sistema encuentra equivalencias entre mensajes se envía automáticamente un sms a los interesados.

Ideacoop (2009): Es un mercado de ideas donde los creativos exponen sus ideas y las empresas u organizaciones buscan y pueden encontrar las que necesitan.

Youcoop (2009): Es la plataforma web que informa sobre qué es y qué hace Platoniq. En ella podemos encontrar sus líneas de investigación, la metodología de trabajo con ejemplos prácticos y sus proyectos.

Goteo(2010): Es la investigación a la que Platoniq está dedicando más tiempo este 2011. El objetivo de estudio es crear una incubadora de proyectos de innovación cultural a través de una red social donde se presenten, evalúan y seleccionan los proyectos de manera participativa para, más tarde, organizar encuentros entre los creadores y las organizaciones interesadas en aquellos que han sido seleccionados. Además Platoniq pretende con Goteo probar nuevas formas de financiación.

Premios: Con el proyecto Burn Station de 2004 la organización ha obtenido premios en el Festival Tránsito de Mexico DF, en el Festival Cultura Digital Transmedia de Berlín y una Mención de Honor en los premios UNESCO Digital Arts Awards.Modelo económico: Sigue un modelo económico que busca el equilibrio entre el beneficio social y el económico. Una empresa del 4º sector con una financiación mixta (Generalitat de Cataluña y empresas y organizaciones privadas).

Componentes:
Susana Noguero
Olivier Schulbaum
Esther Majadas
Ivan Verges
Ignacio Garcia

Conceptos clave:
Procomún
P2P
– Colaboración
– Economía abierta
– Conocimiento compartido
– Interacción

Links:
www.youcoop.org
http://www.zemos98.org/
http://www.disonancias.com/es/

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-10-propiedad-intelectual-y.html

Anuncios

4 thoughts on “wikiPlatoniq: caso 10

  1. Hola Sara,

    se me ocurre que podemos ponerlo en un docu de google docs para ir escribiendo entre todos. Lo abro en un momentito y coloco el índice que tengo con tus aportaciones descriptivas. a ver que tal.

    Saludos
    🙂

  2. Pingback: Wikificando Platoniq: Work in progress | ProComuNicando

  3. Ya publiqué una nueva propuesta, el prototipo 2, échale un ojo: http://procomunicando.wordpress.com/2011/05/08/wikificando_platoniq/

    AH y también me planteo qué herramientas podemos usar para hacer la entrada de manera colaborativa, si os pareció bien abrir un docs, si podemos usar otra herramienta o incluso a través de un hilo de conversación en Google Groups donde ir debatiendo cada idea o forma de verlo entre las personas que hemos elegido el caso A.

    Hasta luego!

    • Yo también hice variaciones en el mío…echales un vistazo;-)
      Si quieres podemos usar esta página de mi blog y voy actualizando según los comentarios que vayais haciendo, o se puede usar la tuya o el blog del curso quizás sería mejor…además, deberíamos invitar a Olivier a participar en la discusión que se cree.
      Otra que se me ocurre es que nos pongamos en contacto todos los que llevamos este caso, nos leamos los textos de cada uno y hagamos una quedada online un día en twitter, por ejemplo, para poner en común lo que creemos que debería ser el texto final según lo leido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s