Semana 8: industria cultural

En esta octava semana de curso se nos plantea la cuestión de una posible crisis en la Industria Cultural.

Las nuevas tecnologías y la filosofía 2.0  están cambiando los agentes de la cadena de valor de las empresas culturales y provocando, así, una transformación en los modelos de negocios de este sector. Empresas punteras en la actualidad como Facebook, Youtube o Spotify han creado nuevos modelos basados en la gratuidad y la interacción con el prosumidor para el nuevo contexto sociotécnico. Una fórmula que las ha hecho internacionalmente conocidas, aunque dudosamente rentables.

Spotify ha declarado recientemente que reducirá los servicios free por falta de beneficios, Youtube fue comprada por Google en un momento en el que no se tenía muy claro su beneficio y Facebook tiene un precio bastante mayor de su valor real. ¿Estamos frente a una nueva burbuja económica? ¿no se rentabilizará la popularidad y aceptación de las empresas 2.0 y se desplomarán como las puntocom?

Los entendidos se dividen y yo no me encuentro en grado de dar una respuesta, pero sí de afirmar la clara necesidad de un cambio en el modelo de negocio de las empresas culturales ante el cambio de escenario. Creo que hay que arriesgar con diferentes fórmulas para llegar a la adecuada, a la rentable.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html

Enlaces de interés sobre este caso:

Cadena de valor Industria Cultural (MCU)
http://www.mcu.es/emprendedores/ConoceElSector.html;jsessionid=063D36C3D5DBAFA9E803B395C9B52359
http://www.youtube.com/watch?v=U0wv6_JWSfA

Modelo de negocios y cambios en el sector cultural
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_negocio
http://www.javiermegias.com/blog/2010/08/algunos-modelos-de-negocio-innovadores/
http://cultura-abierta.com/el-entorno-digital-y-los-cambios-en-los-modelos-de-negocio/
http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Medios%20digitales.pdf
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=884
http://www.forumdecomercio.org/news/fullstory.php/aid/1332/Econom_EDas_creativas:_Un_sector_din_E1mico_del_comercio_mundial.html
http://vimeo.com/10709027
http://www.tucamon.es/contenido/modelos-de-negocio-para-empresas-de-exito
http://www.comunicacion.ma/index.php/blog/1-general/12-nuevos-modelos-de-negocio-
http://www.comunicacion.ma/index.php/blog/1-general/20-todo-gratis-economia-gratuidad

Nuevos
paradigmas
http://www.uv.es/~cursegsm/Material/Rifkin.pdf

  • Editorial

http://www.pensodromo.com/21/2011/02/valor-y-precio-%C2%BFcadenas-o-redes/
http://www.pensodromo.com/21/produccion/
http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3540/rentree-digital-claves-para-los-modelos-de-negocio-online/
http://www.expansion.com/2011/02/06/empresas/1297029770.html?a=3d15ce9d44fddb5ec53a99f8c4da35c0&t=1297325058
http://www.comunicacion-cultural.com/2011/03/01/los-editores-europeos-se-resisten-a-los-cambios/
http://www.pensodromo.com/21/nuevas-vias-valor-editorial/

  • Música

http://culturarwx.net/rwx0/rwx0_musica.pdf
http://www.elblogdemarketing.com/tendencias-de-la-industria-musical-i-nuevos-modelos-de-negocio/
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/08-M73Fouce.pdf
http://www.odai.org/articulos/367-panorama-econo-del-sector-fonogrco
http://algosuena.com/2010/11/02/10-formas-de-descubrir-nueva-musica-online/
http://www.fedea.es/pub/Musica.pdf

  • Audiovisual

http://www.nettoki.com/2011/03/es-necesario-crear-nuevos-modelos-de-negocio-que-se-adapten-al-mercado/
http://noticiastransmedia.com/index.php/2010/07/12/nuevos-modelos-de-negocio-para-el-cine-y-el-transmedia-segun-brian-newman/

Contenidos
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/industrias/observatorio/documentos/analisis_tendencias_en_la_industria_de_contenidos_por_rodriguez_canfran.doc

Para
los que os sintáis con ganas de profundizar un poco más (….) en modelos de
negocio e innovación abierta
http://www.gcd.udc.es/subido/catedra/materiales/economia_competencia_ii/innovacion/modelo_de_negocio_e_innovacion_abierta_tipologas_de_evolucion_e_intermediarios_de_innovacion_cherbrough.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s