Modelo transmedia: Biciclown

Mostrar a través de imágenes no es lo mismo que presentar con palabras, ni desarrollar mediante la escritura. ¿Por que elegir un solo medio si podemos aunarlos todos en un mismo espacio?

Actualmente las nuevas tecnologías nos ofrecen las herramientas para que podamos contar una historia de diferentes maneras e incluso que hagamos esa historia tan moldeable que pueda ser adaptada a cualquier formato.

El proyecto Biciclown es un ejemplo de cómo cualquier tipo de trama puede beneficiarse y enriquecerse de los distintos formatos narrativos que ofrece la red. El protagonista de esta aventura ha encontrado en la web distintas vías para comunicarse con el mundo y hacer llegar sus vivencias: videos, fotos, diario, o un documental, porque cuanto más cauces utilizas, más información aportas y más personas se interesan.  Sin embargo, no se ha lanzado todavía a convertir  sus aventuras, su vida, en la trama de una serie de formatos audiovisuales como series, películas o video juegos.  Y es que en la cultura contemporánea cada vez se realizan más proyectos transmedia en los que un protagonista como Harry Potter aparece como un personaje con caracteres distinto dependiendo del medio por el que se presente.

Biciclown ya es protagonista de un libro y lo será de un documental, pero aún no podemos hablar de él como un personaje de ficción dirigido por los mandos de una videoconsola. En mi opinión sus aventuras reales se podrían llevar perfectamente al ámbito de la ficción y convertirlo, así, en una transmedia storytelling, pero lo tendrá que decidir el mismo. ¿Sería conveniente convertir un proyecto solidario, en un negocio transmedia?

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

Enlaces de interés para este caso:

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Multitalento y amateur:
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– Transmedia:
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4 thoughts on “Modelo transmedia: Biciclown

  1. No veo el problema.
    Las actuaciones solidarias que no son sostenibles están condenadas a la caridad, que es justamente depender de donaciones aleatorias.
    En empresas, obtener beneficios supone un reparto entre los propietarios y no van destinados a la actividad de la empresa.
    En ONGs, Asociaciones o Fundaciones de habla de “excedentes positivos” que tienen que estar destinados a los fines sociales de la entidad.
    En el caso que planteas, dar “beneficios” supondrá más dinero para Biciclown destinado a su obra social y sostenerla. No hay incompatibilidad, por tanto, en convertirlo en una obra social transmedia, ya que no hay negocio para sus impulsores.
    Buena duda, buen post 🙂

    • Consideras, por tanto, que Biciclown no es actualmente un modelo transmedia, no? Porque es distinto usar diferentes medios para trasladar una historia que construir una flexible trama xa diferentes formatos…¿? Los post de algunos de nuestros compis consideran a Biciclown como proyecto transmedia y me ha surgido la duda….

      En relación a los excedentes positivos, tienes toda la razón.

      • Yo parto de un concepto de transmedia en el que sí cabe Biciclown, son los medios usados los que definen el proyecto, no tanto si con ellos se construyen varias historias. Cuestión de grado. El transmeida es, al fin y al cabo, el “hasta en la sopa 2.0”. 🙂 Iba a ver titulado así mi entrada, pero he puesto un ejemplo mucho más ligero: las estrategias han sido siempre las mismas, pero ahora cuenta con más medios y un impacto a más corto plazo.

  2. Oh, después de mandar el mail veo que aquí también se habla de negocio-beneficios y solidaridad, poniendo cuidado en no mezclar ideas. Bien, Luis y Sara, de acuerdo en eso.

    Sobre el tema de Transmedia… como tu dices, el protagonista no ha dado aun el paso a ser completamente el centro de un producto adaptado a diferentes plataformas… como ya he dicho en el e-mail, no creo que su objetivo sea ni debiera ser ese, ni debería desvirtuarse el fin de su aventura.

    Lo que podría ocurrir -y ya ocurre, un poco, cuando periodistas se hacen eco en prensa o televisión de esta historia- es que la contaran terceras personas que convirtieran su historia en un producto de ficción en múltiples plataformas y así, obterner fondos con los que financiar esa larga aventura planteada hasta 2014.

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