Semana 5: caso Sarai


Tras el cafe y unos días de reflexión Sarai ya tiene la idea de cómo será este nuevo evento. Ha realizado un pequeño video que muestra un boceto de la plataforma mediante la cual interactuarán todos los interesados y las funciones que tendrá cada uno. Es imprescindible que los departamentos conozcan cómo se organizará el evento porque al ser un trabajo en red los miembros de éstos están muy implicados en su ejecución. Tras el aprobado unánime al proyecto, Sarai se ha puesto manos a la obra:
El Congreso a través de la plataforma online durará una semana. Y dos semanas después se realizará un evento presencialdurante un fin de semana en el que se presentarán las diferentes y posibles conclusiones, se estrecharán lazos entre los diferentes departamentos y se creará un equipo organizativo que se encargará de mantener la usabilidad y dinamización de la plataforma.

-La plataforma pasará por dos fases:
En la primera de ellas será privada. Servirá de espacio virtual a través del cual se comunicarán los diferentes departamentos universitarios con el objetivo de crear los contenidos, programación y horarios a través de la técnica “Design Thinking”. Y en la segunda, coincidiendo con la apertura del Congreso, se convertirá en el centro virtual del mismo y será libre y abierta.
Y su estructura será parecida a esta: http://emprendeull.ning.com/

-Ha pedido a cada Universidad que cuente con la ayuda del departamento de comunicación para la semana online y que elija a un representante que se encargará de acudir al fin de semana presencial.
-Ha diseñado la plataforma con el siguiente MENU:
1-TEMAS: aparecerá una recopilación de subpáginas por cada tema a tratar en el Congreso y cada subpágina, a su vez, recogerá los documentos de cada uno de los ponentes al respecto. Éstos los descargarán tras su exposición en streaming. Además, las posibles conclusiones de todos los textos recogidos también se podrán encontrar en estas subpáginas. Esta última función la realizará el equipo de Sarai. Los administradores de TEMAS serán los profesores y el resto de usuarios podrán realizar comentarios.
Este apartado se presume perdurable puesto que se seguirá enriqueciendo con nuevas temáticas tras el evento.
2-GRUPOS: cada departamento tendrá aquí su propio espacio. En la primera fase del proyecto éste será el único apartado en funcionamiento. Y en la segunda ofrecerá información sobre sus novedades, investigaciones que realizan o han realizado, sus recursos, etc. Sería como el escaparate de cada Universidad.
3-PERFIL: cada miembro de la plataforma ha de crearse un perfil. Tendrá una página privada parecida a cualquier página de facebook. Los ponentes la usarán, entre otras cosas, para publicar sus documentos del Congreso. Además, Sarai les ha recomendado y animado a realizar un video donde se presenten y presenten, además, el tema a exponer.
4-MIEMBROS: es una página donde estarán todos los miembros y que facilita la búsqueda de perfiles.
5-CALENDAR: aqui se podrá solamente visualizar la distribución de horarios de cada ponencia. En una primera fase, el equipo que ha organizado los contenidos a tratar decidirá cómo distribuir el tiempo en Google Calendar teniendo en cuenta que cada departamento dispone de medio día para exponer todas sus ideas. La cuenta gmail servirá, también, como espacio donde descargar y compartir los temas.
6-MULTIMEDIA: una página con los vídeos y fotos de las distintas ponencias.
7-STREAMING: la página desde la que se ve en directo las exposiciones de cada Universidad.

Ejemplo de un día del Congreso: El departamento de la Universidad X se ha reunido en su salón de Actos. Allí están todos los ponentes y varias personas de comunicación. Por un lado, los de comunicación se encargarán de grabar las ponencias y emitirlas a tiempo real por streaming en la plataforma y de hacer fotos, así como de twittear las ideas más interesantes, y al finalizar, también, editarán lo grabado para subir a Video cada una de las ponencias por separado y realizarán una nota de prensa. Por otro lado, cada catedrático o profesor expondrá su tema y tras finalizar su ponencia la descargará en el apartado TEMAS y en su perfil, la colgará en Google Docs y realizará un Slideshare. Durante varias horas se sucederán ponencias sobre temas dispares que más tarde en la plataforma cobrarán sentido al distribuirse por temáticas y aparecer acompañadas por el resto de textos de otras Universidades. El resto de días que dura el Congreso los pasarán interactuando en la red que permanecerá activa, incluso, después del evento.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

Documentación sobre la temática:
Gestión organizativa y procomun:

Ecosistemas
de innovación:

Organización
red:

Comunidades
de práctica:

Modelos
transmedia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s