Caso de la semana3:Librea

Librea sigue un modelo de negocio basado en el Pensamiento de Diseño. Teoría por la cual el diseñador de un proyecto, en este caso yo, es el responsable de generar procesos y estructuras para que los usuarios sean partícipes del servicio. De esta forma, he ideado un nuevo concepto de editorial como plataforma on line en la que todos aquellos agentes del mundo literario interesados interactúan con el fin de conocer y satisfacer la demanda del mercado.   

     
Un proyecto que teje toda una red de diferentes colaboraciones siguiendo lo que Charles Leadbeater denomina “open innovation OUT”. Organizaciones de una misma cadena de valor como pueden ser las librerías, bibliotecas o centros culturales, y clientes (mi red de escritores y sus lectores, y todo aquel interesado en la literatura) trabajan conjuntamente como miembros de la plataforma creando un feedback de ideas que resuelvan las necesidades del sector.

A pesar de que los servicios que ofrecerá a sus integrantes se irán construyendo a medida que éstos dialoguen en la plataforma, ya se puede adelantar algunas de ellas: los escritores encuentran en esta editorial un espacio donde publicar y difundir en formato digital fragmentos de sus obras de acceso libre que inciten a la compra del libro en papel o en formato para ebook, los lectores el lugar donde demandar sus deseos de lectura e interactuar con sus mitificados escritores, las librerías el público hacia el que dirigirse, etc.      

“Abrirse al usuario es una forma de hacer el producto más emocionante”, dice Nipper miembro de Lego. Para Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, la clave reside en “conectar con los fans y darles razones para comprar tu libro, acercándote a la gente que lee, contestando sus comentarios e interactuando con ellos”. El beneficio de este modelo es múltiple. A los escritores les editaremos en formato digital para ebook y para aquellos que tengan más demanda también en papel que, más tarde, se venderá en librerías. Además, los autores serán demandados por las bibliotecas y centros culturales miembros para realizar conferencias y otras actividades a las que asistirán los lectores que han creado, gracias a la editorial, un vínculo con esos escritores, así como la plataforma obtendrá resultados económicos, también, a través de productos/servicios asociados como la creación de cursos de literatura impartidos por los escritores miembros.  

En conclusión, Librea genera un espacio abierto al diálogo entre todos los agentes del mundo literario para expandir la cultura.            

Links de interés sobre la situación y cambios del sector editorial:           
-http://www.elconfidencial.com/cultura/industria-editorial-musica-cine-20110101-73108.html
-http://publiblogdelcsic.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
-http://www.anatomiadelaedicion.com/sobre-nosotros/
-http://procura.org/web/archives/3022

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s