Difusión en redes sociales (semana2)

Esta semana me he convertido en la Consejera Delegada de una multinacional de transporte de obras de arte para la que me dispongo a realizar una reestructuración. A continuación os presento el caso y las medidas que he adoptado para solucionarlo.

En primer lugar os presento mi empresa. Ésta “tiene una gran experiencia y siempre ha mimado su trabajo al máximo, llevando a cabo proyectos con alto riesgo y mucho valor añadido. El modelo en el que se basan las contrataciones funciona a partir de los contactos personales establecidos entre el equipo de comerciales de la compañía y los gestores de museos y centros de exposiciones. Son muchos años y se han trenzado amistades duraderas y fiables basadas en la confianza”. Sin embargo, la entrada de nuevos actores al sector ha reducido tanto nuestra competitividad que llevamos dos años de pérdidas.

Y en segundo lugar a nuestros competidores. “Las nuevas empresas utilizan métodos de captación diferentes y son capaces de diversificar los gastos mediante la provisión de diferentes servicios que ofrecen formando parte de paquetes integrados. Todo ello les hace menos dependientes de una sola vía de ingresos, y les aporta una mayor competitividad y dinamismo”.

Ante este contexto considero que la compañía necesita de un cambio radical en su estrategia. El modelo cerrado basado en los reducidos y estrechos lazos ha quedado caduco y nuestros servicios han dejado de ser competitivos. Así que he decidido elegir, de entre las opciones propuestas, “utilizar las redes sociales para dar a conocer la compañía y que otros actores puedan solicitar sus servicios sin la necesidad de una mediación directa de los comerciales”. El uso de estas tecnologías por parte de museos y centros culturales está creciendo exponencialmente en nuestro país, pero sería necesario un estudio detallado para saber si realmente encontraremos en la red a nuestro público objetivo. De todas formas, yo apostaría por asumir el riesgo porque entiendo que realmente necesitamos seguir una estrategia de apertura.

Las redes sociales ofrecen una gran visibilidad de manera rápida, sencilla y a bajo coste. Su gran poder de difusión nos posibilita tanto darnos a conocer, como tener acceso a nuevos clientes y mercados, además, de permitir la interacción y comunicación directa con éstos y los antiguos. De esta forma, nos estamos abriendo al mundo, a la vez que mantenemos nuestra relación estrecha, aunque a través de otro medio, con quienes han siempre confiado en nuestros servicios. Además, estas plataformas nos posibilitan interactuar con los clientes, y que éstos nos puedan transmitir sus necesidades que, mas tarde, convertiremos en nuevos servicios. Un cliente activo es, seguramente, un cliente satisfecho.

En relación a las otras opciones de actuación, considero que son medidas insuficientes que no ofrecen resultados tan inmediatos como el elegido. Son las siguientes:

– Abrir un canal de comunicación interno para que los empleados opinen sobre las posibles acciones y se comprometan en su cumplimiento.

– Abrir canales de comunicación externos y consultar a los empleados de los museos sobre sus necesidades para tratar de darles servicio en aquello que demandan.

– Recurrir a tu red de amigos para plantearles el problema y que te aporten soluciones… prometes pagar una cena a la idea más brillante.

Abrir un canal de comunicación interno o externo significaría mantener el modelo cerrado y caduco. La comunicación interna es muy importante en una empresa, pero no aportaría cambios significativos a esta situación concreta. Y de la comunicación con el cliente que tanto nos puede aportar para mejorar e innovar, ya nos aprovechamos gracias a las posibilidades de las redes sociales. En cuanto a recurrir a los amigos, ellos estarían encantados de intercambiar ideas por comida y bebida gratis, pero quizás les guste tanto la propuesta que no me las dan hasta después de una treintena de cenas y me arruinan la empresa.

En conclusión, las redes sociales son, en mi opinión, la mejor opción. Reducen la necesidad de mediación, por lo que reducimos costes, para que los clientes nos conozcan y soliciten nuestros servicios sin perder un contacto directo con ellos, a la vez que potencia nuestra visibilidad y posibilidades de innovar gracias a la interacción.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-2-aproximacion-la-innovacion.html

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