Marco socio-técnico

La red hace de altavoz llevando los pensamientos hasta donde la voz no lo permite, te conecta con aquellos a los que tus oídos no habrían podido escuchar o te enseña lo que tus ojos no consiguen ver. Los individuos necesitan de nuevos instrumentos para una socialización global. Ya no vale con conocer lo que tengo a mi alrededor, lo más cercano. La mente busca nuevos horizontes de los que aprender de manera libre, sin intermediarios,  y necesita de libertad para conocer e introducirse en la realidad multicultural. Por ello, la educación sobre nuevas tecnologías es imprescindible para que la sociedad haga un uso consciente y positivo de las mismas.

Seguramente un cambio importante dentro del marco socio-técnico y de la sociedad red es la eliminación de mediadores. Personas que intercedían en el conocimiento directo. Hoy la red permite que un manifestante en Libia nos transmita su vivencia sin necesidad de que un español con su correspondiente episteme nos informe, o que un joven conozca la historia y geografía de ese país sin que una profesora lo introduzca en su materia. Es decir, cada uno de nosotros aportamos nuestro conocimiento para enriquecer al resto creando, así, una verdadera comunidad donde cada uno actúa por si mismo y para el otro generando bienes públicos que derivan en beneficio. Lo que se denomina en lenguaje informático filosofía p2p y que crea controversia por la gestión o apropiación de ese beneficio. Pero más allá de esa polémica que se podría abordar en otro ensayo, lo interesante de la teoría es su contagio hacia otros ámbitos como el de la cultura donde, en bastantes casos, se tiende al individualismo y al elitismo. Y donde, además, los bienes culturales deberían ser, como bien dice J. Francisco Álbarez, un subconjunto de bienes públicos.

Si realmente el conocimiento libre sale del mundo virtual e impregna el de la cultura producirá una verdadera reestructuración. La cultura, la que me rodea, se reapropiará de su sentido etimológico de cultivo. Un cultivo regado por todos y para todos.  “Arte es lo que los que entienden de arte dicen que es arte” dejará de ser una definición posible.

 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html

Anuncios

One thought on “Marco socio-técnico

  1. Hola Sara!

    Tienes razón en señalar la importancia de la desaparición de mediadores tanto en la creación del conocimiento como en la información.
    No importa que un determinado medio de comunicación “filtre” la información que quiera (o no) dar, la red nos habré la posibilidad de acceder a ella sin mediadores.

    Enhorabuena por el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s